La música como entretenimiento y como arte
Independiente de la música en su ámbito histórico global, cada individuo llega a ella en diferentes circunstancias, y de esta manera se presenta ella con diferentes facetas, como entretenimiento, o hobby, como forma de expresión y en consecuencia de esto como arte en si.
Como hemos visto, la música en su tradición y aun mas en las culturas primitivas, estaba ligada casi en su totalidad al rito y tenia y tiene, ya que todavía hay tribus que la consideran así, un carácter de espiritualidad y mística, como un vinculo entre lo terreno y lo espiritual, un medio de expresión no solo para llevar información a la comunidad sino también para llevarla a otros planos. La música en esta forma de verla afecta, habla de todo, y tiene un carácter primordial en las relaciones de la comunidad. La música es un medio de expresión utilizado por toda la comunidad, no es de uso exclusivo para unos cuantos.
Muy diferente de la utilidad de la música en la sociedad actual (Colombia Medellín) y en especial en el ámbito no académico, donde la mayoría de personas ven la música, y en si el arte, como un lenguaje no entendido, que tiene una única utilidad, alejada de los demás aspectos de la vida, sin relación y sin importancia de lo que en realidad importa, esa utilidad es la de relajación y “divertimento” del mundo cotidiano.
Se utiliza hoy en día el arte mas como decorativa que como real, mas como un entretenimiento sutil que como un medio legitimo de expresión y como figura clave para alterar la sociedad, el modo de pensar y como medio de cuestionamiento por excelencia. Vemos entonces que, cuando encontramos este tipo de arte, molesta, disgusta y crea disturbios porque rompe la tranquilidad, y cambia el ritmo de trabajo en la semana y descanso el sábado, rompe con el mito.
Son muy variadas las causas de este hecho, que van desde la educación, la poca relación existente en las músicas “cultas” con la problemática, dudas y situaciones reales que vivimos, y el vacio que hay entre el crecimiento y cambio de leguaje que ha tenido la música hasta llegar a la vanguardia musical y que muy pocos, a excepción de los teóricos que pueden ver la coherencia le los cambios y mutaciones en el lenguaje musical, hemos podido descifrar.
¿Cuál es el sentido de la música, y cualquier arte, que no afecta y cuestiona la sociedad? Creo que es muy poco y que carece de muy poco sentido escuchar Wagner sin entender que pasaba antes y que logro con su cambio de lenguaje. Esto sin dejar de lado la parte emotiva que hay intrínsecamente en la música, ya que la parte sensual también se considera una forma de afectar pero que es solo uno de los marcos del contenido real del arte.
La música y el arte en si cumple sin embargo las dos funciones y no están separados el estimulo sensual y el intelectual, lo que si ocurre es que se polarizan los artistas y pierden de vista un campo del otro. La idea y la meta es obviamente lograr las dos y que se logre afectar al ser en su totalidad y comunicar nuevos o antiguos puntos de vista pero en cualquiera de los casos expresar, de esta manera el arte logra cumplir su función paradójica y ambigua de un entretenimiento consiente.
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1 comentario:
Entretenimiento e historia: primer contexto de ampliación que tiene elementos de trabajo que se desarrollan a lo largo del documento:
1) El ritual como primer elemento del entretenimiento? o porque el entretenimiento contemporáneo se acerca al ritual?, que tanto de tirual tiene el entretenimiento conteporáneo.? son el primer grupo de preguntas que me surgen de la propuesta de analísis que al inicio contiene tu reflexión.
2) La idea de conectar lo espiritual y lo terrenal acaso no sea una diferenciación occidental del cuerpo y el alma y a lo mejor en las comunidades aborígenes esta diferencia era asimilada de otra forma o a lo mejor ni siquiera era pensada como un lugar de diferencias? por lo tanto el desplazamiento a otros planos sea mas una consideración occidental de la necesidad de la música nuestra por percibir el valor real de la música?
El valor interesante de la reflexión se hace fuerte cuando se abre el hilo de su consideración comunitaria, el poder colcetivo de la música hace que su realidad histórica habite en las prácticas colectivas que la valida y que por lo tanto atraviezan el trabajo del compositor y el interprete, por lo tanto cobra vigencia la pregunta que te haces sobre el papel de la música en la ciudad, en el contexto urbano, no como una sociología de la música sino como un asunto de importancia para cualquier músico.
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